15 de abril de 2010

¿Y... qué hora es?

Hoy toca post de usabilidad NO Web. El primero de unos cuantos, estoy convencido. Me encantan este tipo de casos porque hablan sobre situaciones cotidianas de la vida a las que cualquier persona está expuesta, sin necesidad de ser Internauta.

Imagina: Nos encontramos en el aeropuerto de Madrid - Barajas para viajar a Barcelona en el vuelo de las 19:25. Ya hemos facturado, nos hemos desnudado y vuelto a vestir para pasar el dichoso control policial y nos encontramos sentados cómodamente en una cafetería puesto que nuestro vuelo no sale hasta dentro de... no sé, pongamos 1 hora.

Hemos elegido la cafetería porque se encuentra justo enfrente de uno de esos gigantescos monitores donde nos anuncian la hora y la puerta de embarque de nuestro vuelo. Es importante prestar cierta atención a las  observaciones sobre posibles retrasos, cambios de puerta, etc.
Después de medio café, una magdalena y una buena charla, nos animamos a comprobar en el monitor que todo sigue como estaba para descubrir la desagradable noticia del retraso: Nuevo horario 20:20

Lo primero que tanto a ti como a mi nos viene a la cabeza es: ¿Y... qué hora es? Porque, lamentablemente, esos gigantescos monitores atestados de información no dicen nada del dato más importante de todos ya que el resto gira en torno a él: LA HORA!

Pensaréis que soy un exagerado, que tampoco es para tanto, que siempre se puede consultar la hora en el reloj o en el móvil... Totalmente de acuerdo, pero para la usabilidad no hay 'peros' porque, si así fuera, desistiríamos de hacer las cosas más fáciles ya que siempre hay una excusa. Y sobre todo, porque la usabilidad debe ser universal, es decir, debe tener en cuenta a todo tipo de usuarios.

Para muestra un botón: yo ese día no llevaba reloj (me lo quito cuando me voy de vacaciones) y tenía el móvil sin batería. Así que me tuve que levantar a preguntar a la persona de la mesa de al lado qué hora era, pensando que casi con toda seguridad, se lo volvería a preguntar unas cuantas veces más.

Ver a tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada