7 de julio de 2010

Más que una ayuda, supone un reto

Revisando las fotos que tenía en mi viejo móvil para migrarlas al nuevo, me he encontrado con algunas que hice pensando en escribir algún post el día de mañana. Parece que ese día ha llegado...

Pese a lo que pueda parecer, soy un férreo defensor de la creatividad gráfica, siempre y cuando no suponga un perjuicio al usuario en el momento de su uso. Algo puede ser muy bonito pero si no se entiende no sirve para nada. El debate "Creatividad Vs Usabilidad" no existe, el reto está en que además de ser fácil de usar sea bonito. Apple es mundialmente famoso por los innovadores diseños de sus dispositivos, tanto en hardware como en software, e igualmente reconocido para ser muy intuitivo y fácil de usar.

Siempre me ha parecido fascinante la señalética que se emplea en los aseos para diferenciar entre hombres y mujeres. Creo que es uno de esos sitios donde la usabilidad debe primar sobre la creatividad puesto que las expectativas del usuario son tan simples como claras: reconocer cuál es la puerta que debe cruzar para satisfacer sus necesidades, sobre todo cuando sus necesidades son urgentes.

Probablemente, lo mejor sea un texto tipo: "Mujeres" / "Hombres" aunque, como ya he dicho en alguna ocasión, la usabilidad es universal y debe contemplar a todos los tipos de usuarios, por lo que una ilustración es perfecta para analfabetos y extranjeros que no controlen el idioma.
La ilustración siempre ha de ser inteligible por sí sola, es decir, el usuario debería ser capaz de interpretarla sin apoyarse en el texto y, sobre todo, sin tener que recurrir a comparar con otra ilustración.

Imagina, ... tus compañeros de trabajo organizan una cena para celebrar que has encontrado un trabajo mejor. La típica cena de despedida precedida de unas cuantas cervezas y acompañada de un buen vino. Muchas emociones para ir al baño a las primeras de cambio, así que para cuando te decides a aliviar la vejiga tienes más prisa que otra cosa.

Tras emplear unos agobiantes segundos en localizar al baño (has tenido que preguntar a un camarero porque no has encontrado señal alguna...) te enfrentas a esto:
Ver a tamaño completo
La batería de ideas que rondan tu mente son:
  • Tiene pelo largo, es chica, pero...
  • ¿Eso es un bigote?
  • Porque la pluma lo llevan los indios y las indias... ¿no?
  • ¿Caciquitos?
Sin remedio, acuciado por las prisas, optas por buscar el significado por comparación, así que giras la cabeza para encontrarte con esto:
Ver a tamaño completo

Sientes alivio al comprobar que:
  • Tiene trenzas, que son más identificativas del sexo femenino que el pelo largo. Muchos hombres llevan el pelo largo pero no tantos llevan trenzas...
  • No tiene bigote
  • Pone Caciquitas
...Apuesto que el bigote lo pintaron una vez que ambas puertas estaban terminadas...

Aunque pueda parecer una exageración, este caso está basado en un hecho real en el que la cerveza exigía una toma de decisiones rápida y donde, sin duda, se puede aplicar aquello de "no me hagas pensar".

1 comentario: